La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses recorrieron las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), que concentra las intervenciones que ofrece en cinco rubros: jurídico familiar, trabajo social, jurídico penal, empoderamiento y atención psicológica.
Sánchez Cordero dijo que este espacio es un ejemplo entre la coordinación y la colaboración de los tres niveles de gobierno. “No cabe duda que sin la coordinación, el apoyo económico de la federación, del estado y del municipio, no habríamos podido tener un centro como este”.
El CJMH, está certificado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); por ello –agregó la funcionaria federal-, la provisión de servicios cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, además de los gobierno, estatal y municipal.
En cuanto a las cifras, mientras que de marzo del 2020 a la fecha se han atendido a 228 mil 642 mujeres en los 55 centros distribuidos a lo largo del país, el Centro de Justicia de Hidalgo atendió a más de 3 mil mujeres.
Sánchez Cordero mencionó su interés por constatar personalmente los servicios del CJMH ofrece. “Es indiscutible el compromiso que su personal tiene con el derecho de las mujeres, pero particularmente con los derechos de las mujeres hidalguenses”, dijo.
Omar Fayad explicó que se desarrollaron dos aplicaciones moviles, Llamada Segura Hidalgo y No más violencia, creadas para salvaguarda física y emocional de las mujeres, adolescentes y niñas. Dicha aplicaciones se ha descargado más de 17 mil ocasiones. Ademas explicó que el estado cuenta con un protocolo específico para la atención de llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, en la línea 911.
“Somos la primera entidad federativa del país en operar una Unidad especializada en delitos de género, adicionalmente cabe destacar que se ha hecho un esfuerzo con este modelo que ha permitido que el 83 por ciento de los feminicidios reportados logramos la judicialización,” dijo el gobernador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: