El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, más otras sexualidades no heteronormativas), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés gay pride), es una serie de actos que la comunidad LGBT+ celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, aunque también puede modificarse en caso de coincidir con actos relevantes (elecciones políticas, celebraciones masivas, etc.) o para conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para el colectivo.
La noción básica del «orgullo LGTB+» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su expresión de género, sexo, identidad o preferencia sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa “el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración”. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB+».
La Marcha de la Diversidad, Marcha del Orgullo Lesbianas, Gays, Bisexuales, transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales, LGBTTTI en la Ciudad de México es una las más populares y está por realizarse este sábado 26 de junio en la CDMX.

Este año destaca el alto a la violencia y a los crímenes de odio hacia las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género, usando el color negro en su cartel oficial como símbolo de luto por las vidas que se han perdido. La Marcha del Orgullo LGBT también exige al Congreso de la Ciudad de México el reconocimiento de las infancias trans para permitir su libre desarrollo.
Esta celebración más que un desfile de excentricidades, es una manifestación de la expresión de la diversidad sexual y genérica, en la que los manifestantes promueven el respeto y tolerancia a los derechos de la diversidad. Y si bien, en la marcha se puede ver cualquier tipo de diversidad y en muchos casos puede ser agresiva para muchas personas, es importante resaltar que es por falta de información y mitos que algunos grupos se oponen a la marcha.

Información, tolerancia y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: