El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, es una cactácea de gran relevancia en México y se encuentra en muchas regiones del mundo. La pulpa del nopal se consume como alimento en varios países, así como su fruto que es la tuna.  

VALOR NUTRIMENTAL

En lo que respecta al valor nutrimental del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 gramos aproximadamente) hay 2.9 gramos de hidratos de carbono y 1.1 gramos de proteína y solamente 14 kilocalorías. Además de que aporta vitamina A, B y C y minerales tales como como sodio, potasio, hierro y fibras como lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos, éstas últimas son su principal atractivo y es que contiene una gran cantidad de fibra dietética.  La fibra insoluble puede prevenir y corregir el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También es una buena fuente de calcio, ya que, en 100 gramos de nopales, hay aproximadamente 80 miligramos de calcio.

BENEFICIOS

El nopal está adaptado para retener la mayor cantidad de agua, por tanto, es rico en agua; su alto contenido de fibras alivia el estreñimiento y ayudan a la correcta metabolización de minerales y nutrientes. Además, el consumo del nopal disminuye los niveles de glucosa en sangre, lo que brinda un excelente beneficio para todos los enfermos de diabetes, si bien no remplaza la insulina en los enfermos de diabetes tipo II, sí proporciona ayuda importante, además de disminuir el colesterol, los triglicéridos y los niveles de grasa en las personas con sobrepeso y obesidad. Es importante menciona que se debe consumir cocido, no crudo. Esta cactácea carece de un sabor predominante, pero consumirla continuamente aporta múltiples beneficios a la salud.

A cualquier edad la ingesta de alimentos ricos en calcio es muy importante, ya que en toda etapa de la vida se están produciendo cabello, uñas y sobre todo restaurando huesos, el movimiento diario desgasta cada hueso de manera que al paso de los años se puede producir osteoporosis, padecimiento común en las personas de la tercera edad. Por otra parte, las mujeres embarazadas tienen un requerimiento mayor de calcio, puesto que el 60% del calcio que la futura madre consume lo absorbe el feto en crecimiento. Por esto, es muy importante el consumo de alimentos ricos en calcio y el nopal es una de las mejores opciones, en tan solo 100 gramos de nopal se tienen 93 miligramos de calcio. Incluir los beneficios del nopal en las comidas ayuda a moderar la deficiencia que puedan tener las personas. También la fibra soluble corrige y acelera la absorción de nutrientes y alivia padecimientos intestinales, mientras que su fibra insoluble alivia dolores intestinales y previene algunos tipos de cáncer como el de estómago y de colon. La presencia de las fibras insolubles en el colon ayuda a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes, por todo lo anterior, incluya nopal diario en su alimentación.  ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: