Luego de que a finales de abril de este año, la presa Ahuehuetitla lucía un panorama poco favorable debido al poco volumen de agua que registraba, ahora se vislumbra un escenario distinto al de los últimos cuatro años, en materia pluvial.
A diferencia de hace un par de meses, la presa luce con más volumen de agua y con vegetación en su alrededor, situación que los vecinos de la zona ven con agrado porque este panorama lo observaban entre septiembre u octubre, pero ahora se presenta de manera temprana.
Lo anterior favorece la recarga de los mantos acuíferos del Valle de Tulancingo porque, precisamente, en esa presa existen resumideros que los alimentan y por esa razón, la Unión de Ejidos de Hidalgo A.C., junto con las autoridades estatales, la desazolvaron hace unos meses, al igual que a otros vasos que son parte de esa cuenca hidrológica.
Ricardo Hernández Pérez, presidente de dicha asociación civil, coincidió con vecinos de Ahuehuetitla, en que ha llovido más que en los últimos cuatro o cinco años.
Consideró importante revisar si el colector pluvial que está a la altura del Hospital General de Tulancingo, se encuentra debidamente limpio porque por ahí los escurrimientos cruzan la carretera, para dirigirse a Barranca Seca y llegar a la presa de Ahuehuetitla.
Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural de Tulancingo, indicó que, hasta el momento, es buena la temporada de lluvias; sin embargo, espera que se mantenga esta tendencia.
Actualmente, dijo el funcionario, con base en información meteorológica a la que tienen acceso, solo contabilizan 200 milímetros (mm) de precipitación, hasta lo que va del mes de junio, por lo que se necesitará de más lluvia durante el resto del año, para alcanzar el promedio histórico anual de 600 mm de lluvia acumulada
La estación meteorológica de la dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, registra hasta el 23 de junio, 148.8 mm de lluvia acumulada, de los cuales 128.2 corresponden solo a mayo y junio del presente año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: