Dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) 287, de Santiago Tulantepec, lograron en días pasados una certificación internacional, gracias a la creación de su prototipo denominado Techumbre EcoTet, que resultó ganador ante más de 150 propuestas, en el XXIII Concurso Nacional de Prototipos y IV Encuentro Nacional de Emprendedores 2021.
Los alumnos Rodrigo Tavera Meneses y Almir Alier Hidalgo Lira, innovaron con el proyecto y buscan beneficiar a la comunidad con ahorro de energía eléctrica; su forma es parecida a un calentador solar convencional, pero es fabricado con material reciclado.
Detallaron que la electricidad generada por este proyecto, se puede utilizar para aparatos de poco consumo como pantallas led, focos, computadoras, cargar teléfonos celulares, entre otros.
Su innovador proyecto funciona mediante la energía solar, generado el efecto invernadero con el apoyo de botellas pet pintadas a la mitad. Al estar en un ángulo de 45 grados, el agua caliente tiende a subir, generando que el vital líquido fluya, por ello no faltará el agua a dicha temperatura, aunque esté el día nublado o lluvioso.
Se estima que con este prototipo se dé un ahorro anual de 4 mil 300 pesos por pago de energía eléctrica, con el uso de un medidor especial por parte de CFE, en una familia conformada por cuatro personas
En el caso de ser implementadas en las techumbres escolares y de estacionamiento, tendrían un consumo de energía eléctrica casi nulo; además cumple la función de una techumbre tradicional. Brinda un servicio más que un calentador solar, sus piezas son baratas y sus partes reemplazables fácilmente.
Explicaron que su proyecto cuenta con manual de instalación y cumple con los fundamentos de desarrollo sostenible, al utilizar energía asequible y no contaminante como la luz solar, mediante la cual genera electricidad y agua caliente para las viviendas.
Refirieron que en el concurso de nivel estatal compitieron contra 82 proyectos y a nivel nacional contra 154, obteniendo la certificación internacional por parte de Science México, para participar en la Olimpiada de la Ciencia y Tecnología en el 2022, en el país suramericano, Ecuador.
Padres de familia y profesores de esta institución que acompañaron en esta travesía a los alumnos, manifestaron que esperan contar con el apoyo gubernamental, tanto municipal como estatal, además de la iniciativa privada, para poder tener recursos económicos y solventar los gastos que generará el acudir a dicho evento internacional, ya que calculan que necesitarán aproximadamente 100 mil pesos por alumno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: