Por haber sido inhabilitado para desempeñarse como servidor por un año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron diversas tipos del recursos, para impugnar el triunfo de Reginaldo González Viveros, diputado electo de Zacuaultipán por la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo.
El tricolor ingresó un recurso de apelación (RAP-PRI-027-2021) y un juicio de inconformidad (JIN-II-PRI-004-2021) contra el acta de Cómputo Distrital de la elección, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría al exedil neoaliancista de Tlahuiltepa, quien fue sancionado por un año por no entregar su declaración patrimonial.
Además, la excandidata priista por el distrito II, Marcia Torres González, promovió un juicio ciudadano, radicado bajo el expediente JDC-113-2021.
En tanto, MC impugnó el triunfo de González Viveros a través del juicio de inconformidad JIN-II-MC-001-2021.
De ese expediente, se desprende un documento del pasado 18 de junio, en el que el TEEH solicitó informes a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conocer si el diputado electo se encuentra en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.
Asimismo, requirió al Tribunal de Justicia Administrativo del Poder Judicial del estado que informe si ha sustanciado algún juicio promovido por el diputado electo y al Poder Judicial de la Federación, en caso de exista algún juicio de amparo interpuesto por él.
Debido a que MC también promueve la causal de nulidad de los comicios de ese distrito por rebase en el tope de gastos de campaña, se solicitó el dictamen consolidado y resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En contraparte, el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), quien postuló al legislador electo, interpuso el juicio de inconformidad JIN-II-NAH-006-2021 contra la nulidad de la votación recibida en diversas casillas, “con el objeto de preservar la validez de la elección”.
González Viveros, que en 2020 fue detenido por presuntamente comprar votos con despensas, fue inhabilitado por un año el pasado 11 de marzo. El periodo de su sanción es del 12 de abril de 2021 al mismo día de 2021, según el expediente PRA/001/2021 disponible en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: