Con imaginación y esfuerzo, teniendo como base la combinación de metales, Onésimo Ávila Lara y Juan Lemus, dieron acabado fino a una de obra de arte, que fue considerada para participar en la “Expo Latina”, que se llevará a cabo en Italia.
La pieza lleva por nombre “El Forjador” y es la réplica de un toro de lidia, a tamaño real, concretada con marro y cincel, forja y caldera.
Ambos artistas unieron esfuerzos, en tiempos de pandemia, y lograron realizar una obra que mide 1.5 metros de largo por 1.37 metros de alto, la cual trascendió a niveles internacionales.
La figura del astado hecho con lámina calibre 16, remomora la zona en Tulancingo, que hasta hace 35 años, era conocida como El Toro.
El escultor Onésimo, habló sobre otras obras, como: “La Mano”, que simula un acorde musical y “El Tolteca”, que representa la cultura indígena de Tulancingo, la cual esta ubicada en el Museo del Ferrocarril.
Juan Lemus, dijo que la idea de este trabajo es dar cuenta a las nuevas generaciones de un recuerdo, de algo que no se quede en el ropero.
Para la realización de este trabajo existió coordinación entre ambos talentos, por lo que fue muy laborioso, pero, al final, la obra quedó tal como lo tenían planeado.
Los entrevistados, coincidieron en señalar que “El Forjador” ya es conocido en diferentes partes del mundo gracias a las redes sociales.
Aunque la obra prácticamente “acaba de nacer”, algunas autoridades se han acercado a ellos para que forme parte de exposiciones a lo cual están abiertos, ya que de esa manera mucha gente tendrá la oportunidad de apreciar de cerca este trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: