Graciela Jiménez, coordinadora de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, afirmó que 90 por ciento de los ayuntamientos han cumplido con la obligación de actualizar su Plan Municipal de Desarrollo.
La funcionaria informó que una vez que reciben los documentos, los publicarán en el sitio oficia de la dependencia estatal, misma que apoyó a los municipios en la conformación de sus respectivos programas, dijo.
Recordó que el jueves pasado venció el plazo para la entrega de planes, por lo que estimó que ocho demarcaciones aún no habían cumplido con la obligación que marca la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
Explicó que los municipios que cuentan con un plazo mayor son Acaxochitlán e Ixmiquilpan, que aún son gobernados por concejos municipales, así como Villa de Tezontepec y Tasquillo, cuyas presidentas municipales fallecieron al comienzo de la administración 2020-2024 por Covid-19.
De acuerdo con la ley, señaló la funcionaria, en los ayuntamientos donde sus autoridades hayan incumplido con la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, quedarán con el anterior. No obstante, no estarán actualizados con el estatal ni el nacional.
“La Unidad (de Planeación y Prospectiva) lo que ha pedido es que, lejos de ser una instancia que pueda decir quién cumple o no, (sea) una instancia que establezca estrategia para que los municipios cumplan y ese instrumento les sea útil”, añadió.
La dependencia estatal también otorgó guías y realizó talleres para promover el cumplimiento de la obligación de los municipios; sin embargo, únicamente la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) está facultada para emitir sanciones ante la falta de actualización del documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: