Pachuca.- El incremento de los precios de las materias primas para la producción de tortillas ocasionará que este alimento también aumente su costo, informó Martín Martínez Destunis, subsecretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.
En entrevista, dio a conocer que la Grupo Industrial Maseca SA de CV (GIMSA) les informó a través de un comunicado que a partir del 1 de junio incrementará mil 550 pesos el costo de la harina y maíz.
“A causa del incremento que recientemente se ha dado en el costo del maíz, además de la inflación de nuestros insumos en general, nos vemos en la necesidad de a partir del 1 de julio de 2021 nuestras harinas granel en presentación de 20 kg tendrá un incremento de mil 55 pesos por tonelada”, sostuvo Gimsa en un comunicado.
Martínez Destunis indicó que el 70 por ciento del costo de producción se invierte en las materias primas, principalmente maíz y harina.
Además, explicó que el costo de producción de la tortilla por kilo es de 1.40 pesos y que el margen de utilidad es del 1.20 pesos, por lo que advirtió que el incremento de estos insumos provocará un aumento en el costo de la tortilla.
Martínez Destunis dijo que no necesariamente aumentará en todos lados la tortilla el próximo 1 de julio, sino que podría suceder unos días después debido a que algunos productores tendrán materia prima que compren días antes; sin embargo, el aumento es inminente debido a que podrían disminuir las ganancias de los productores.
“Esto no quiere decir que la tortilla sube a partir del 1 de julio, sino que suben los insumos, posteriormente, quien quiera sobrevivir en este negocio va a tener que ajustar su precio, no lo sé”, mencionó.
Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal a intervenir e implementar algún programa o subsidio, pues recordó que durante las cinco administraciones federales anteriores a la actual existieron programas como los tortibonos, proharina, promasa y Mi Tortilla, que consistían los primeros en otorgarles bonos a las personas de escasos recursos para que pudieran que pudieran acceder a este producto a un menor costo y los otros consistían en apoyos a los productores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: