La jornada de vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), está por llegar a su fin y pese a que la afluencia no ha sido la esperada, la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Tulancingo, confía en que los padres de los menores, de nueve años de edad, acudan al llamado e inmunicen a sus hijos.
Claudia Anel Alvarado Jorge, responsable del área de Vacunación de la Jurisdicción Sanitaria 2, informó que, hasta el momento, han alcanzado 65 por ciento de la meta establecida al inicio de la jornada, porcentaje que desean incrementar para evitar posibles brotes, ya que se tiene el antecedente de un brote de Sarampión en la Ciudad de México (CDMX), registrado entre 2020 y 2021.
Explicó que este brote de Sarampión en la CDMX, mantiene abierta la posibilidad de que los contagios puedan llegar a Hidalgo y a Tulancingo, debido a la cercanía y contacto que hay entre las dos entidades, por ello, la importancia de proteger a los menores a través de la vacunación.
Alvarado Jorge, detalló que el esquema de vacunación de un menor de nueve años debe tener aplicada la inmunización del SRP, en el primer año de vida y un refuerzo a los seis años.
“Esta campaña de seguimiento nos permite proteger a los niños de un año de edad hasta cuatro años 11 meses y 29 días, que no han tenido contacto con los servicios de salud por diversos motivos; padres antivacunas, temor a contagios de Covid-19; y si ya tienen su esquema completo, se les aplica una dosis extraordinaria para fortalecer su sistema inmunológico contra el SRP”.
Puntualizó que en caso de encontrar un niño, de uno a nueve años, sin al menos una dosis de SRP, se les aplica el biológico y se les cita dentro de un mes, para que se reciba el refuerzo correspondiente.
La responsable de vacunación enfatizó que la vacuna no tiene ninguna contraindicación en el menor, pero sí fortalece mucho su sistema inmunológico, por lo que exhortó a los padres de familia para que acudan el centro de salud más cercano, en los cuatro municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria II: Tulancingo, Singuilucan, Santiago Tulantepec y Cuautepec, con la cartilla de vacunación del menor, en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y en los centros de salud de las cabeceras municipales, de ocho de la mañana a ocho de la noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: