Han pasado 447 días, desde aquel 29 de marzo de 2020, cuando las autoridades municipales determinaron el cierre del zoológico Nicolás Bravo debido a la pandemia por Covid-19.
Ahora, las puertas de este lugar nuevamente se abrirán al público, este viernes 18 de junio, con nueva administración y un total de 194 animales.
Maricruz García Beltethon, directora de este espacio recreativo, informó que han adecuado las instalaciones para que los animales tengan mejor calidad de vida y por lo tanto, un óptimo desarrollo.
“Yo le pregunté al presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, por qué me asignaba este cargo, yo no soy veterinaria y me contestó, que necesitaba gente que le hiciera bien al zoológico y esto me implica una gran responsabilidad. Recibí el lugar en muy malas condiciones y personal que se estaba muy viciado”.
Puntualizó que, por el momento, no existen documentos de registros de animales, ni el plan de manejo de éstos, algo muy importante, tampoco hay expedientes clínicos, ni faunísticos, de lo cual ya dio aviso a la Contraloría del municipio, toda vez que no hubo entrega recepción, por lo que esta instancia dará seguimiento al curso legal de dichas omisiones.
La entrevistada, agregó que su equipo de trabajo, integrado por 12 personas, realiza sus actividades en forma sincronizada, de acuerdo con los lineamientos que se requieren como alimentación, limpieza y seguridad del personal.
Uno de los proyectos que contempla, es contar con una pareja de tigres aunque para ello, es imprescindible el plan de manejo de los animales, de otro modo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no lo permitirá.
Entre los animales más emblemáticos, se encuentran el pavorreal, la hipopótamo “La Gorda”, el oso “Coco”, los cocodrilos; los venados “Bambi” y “Venus”, las llamas, los monos, diferentes tipos de aves y en una semana, se espera el arribo de una pareja de avestruces.
Respecto al comportamiento de las especies durante el aislamiento derivado de la emergencia sanitaria, García Beltethon comentó que tuvieron mucha tranquilidad.
“Los visitantes no entrarán por montones, se harán grupos de 15 personas con un guía y deberán seguir una ruta, es decir, no se irán por donde quieran, habrá un control para que la gente no les aviente piedritas ni comida a los animales, ya que además tienen una dieta muy estricta para evitar que los lastimen y se enfermen”.
En cuanto a gastos, la funcionaria comentó que cuando asumió el cargo de directora del Zoológico, la llamaron de la Contraloría porque tenían archivadas semanas de casi 50 mil pesos por gastos de alimentación.
“Actualmente, los costos por este concepto oscilan entre dos mil 300 y dos mil 500 pesos y en ocasiones, los gastos se incrementan por concepto de medicamentos, además hay personas y negocios, como carnicerías que nos mandan el producto en perfecto estado, las granjas avícolas nos dan pollos y la Central de Abasto nos apoya con frutas y legumbres, aquí seleccionamos los alimentos y lo que sobra lo utilizamos para composta”.
La funcionaria, adelantó que a propuesta del presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, crearán un patronato para que vigile la transparencia de los ingresos y egresos.
Finalmente, indicó que también prevén la creación de una granja interactiva, un vivero, un gallinero y una hortaliza, para vender huevo de rancho y productos orgánico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: