Un llamado al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se incluya en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, la realización de pruebas de detección del virus de hepatitis C, hizo la diputada de Morena, Marivel Solís Barrera.
Indicó que a nivel Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con Hepatitis C, a pesar de que un gran número de la población no ha tenido acceso a la realización de una prueba.
Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos diagnosticados con Hepatitis C en su fase aguda son limitados, y a menudo la infección crónica queda sin diagnosticar, porque se mantiene asintomática, hasta que décadas después aparecen síntomas secundarios al daño hepático como cirrosis o cáncer.
“En el mundo, hay 71 millones de personas viviendo con Hepatitis C, pero se estima que 80% de ellos no tienen acceso a las pruebas de detección ni al tratamiento”, indicó la diputada federal por el estado de Hidalgo.
Manifestó que, de acuerdo con información oficial, la prevalencia de la enfermedad oscila entre el 0.4% y el 0.5%, por lo que se calcula que debe haber 600 mil personas padeciéndola, aunque de 2000 a 2016 sólo se han diagnosticado 31 mil casos, lo que significa que el 95% de los pacientes no han sido identificados, debido a las condiciones asintomáticas de la enfermedad.
Dijo que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la estrategia de la detección del VHC se ha visto impactada de manera seria a nivel mundial y que los datos más recientes ponen de relieve la necesidad de actuar urgentemente a nivel mundial contra las hepatitis.
“Los servicios relacionados con hepatitis se vieron afectados por el COVID-19, mientras que un 65% reportaron una escasez de pruebas y solo el 36% indicó que pudieron acceder a una prueba de detección del virus”.
Por ello, Solís Barrera, hizo un llamado a la Secretaría de Salud y aproveche la Jornada de Vacunación contra Covid-19 para realizar pruebas de detección de VHC en los tiempos de espera, a las personas que reporten relación a factores de riesgos.
De esta manera, será viable avanzar conforme a las recomendaciones de la Estrategia Mundial del Sector Salud contra las Hepatitis Víricas 2016-2021, concluyo la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: