Considera la activista Ana Lara la necesidad urgente de capacitación en los cuerpos policiacos, ya que en el caso de Leobardo Hernández, los oficiales no sabían la utilización del multi lanzador, que fue empleado para lanzar bombas lacrimógenas pero que causaron sus heridas y posterior deceso.
Así también precisó que en el caso de las comisiones de derechos humanos, éstas necesitan ser reencausadas ya que al emitir sólo recomendaciones, no cambien en nada una situación de vulnerabilidad de derechos humanos, además de que tampoco utilizan las herramientas a su alcance, para procurar justicia.
Precisó que lo ocurrido el 1 de junio, durante una manifestación de pobladores de San Salvador donde se registró el incidente que derivó en la muerte de Leobardo Hernández, fue muy grave.
En la recomendación que emitió la Procuraduría de Justicia, se señalan diversos cuestionamientos al oficial superior, que ordenó lanzar las bombas de gas lacrimógeno, donde queda de manifiesto que no se conoce ni la utilización de la herramienta ni tampoco las consecuencias que podrían ocurrir.
Dijo que se hace indispensable que en los cuerpos de seguridad, haya una mayor capacitación y en el caso de las comisiones de derechos humanos, éstas deben de utilizar los “dientes” que tiene para presentar a las autoridades implicadas en estos casos, para que rindan cuentas.
La Comisión de Derechos Humanos no ha presentado nunca a algún funcionario o iniciado una denuncia penal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: