Los colegios particulares de Hidalgo están listos para regresar de manera presencial, semipresencial o de manera virtual, en el ciclo 2021 – 2022, ya que a diferencia de los planteles públicos, tienen menos densidad poblacional y mayor autonomía para la toma de decisiones, aseguró Luis Fernando Garrido Ramírez.
El vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH), en entrevista telefónica, recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal emitió un comunicado donde especifica que Hidalgo, es uno de los dos estados que tienen previsto iniciar clases presenciales en el ciclo escolar 2021 – 2022.
Agregó que el miércoles pasado se liberó un video por parte de la SEP estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), para marcar algunas de las pautas importantes que se deberán considerar para el regreso seguro a las aulas.
“En primera instancia, se ha contemplado que el regreso a las aulas estará limitado en lo que las autoridades han llamado “Las 3 V”, es decir, deberá ser voluntario, la localidad debe estar en color verde del semáforo epidemiológico y el personal docente debe de estar vacunado”.
Puntualizó que ya fue vacunado el personal de las escuelas, por lo que están facultados para el regreso tanto en las escuelas públicas como privadas.
En lo referente a la semaforización, puntualizó que en Hidalgo está establecida por municipios, lo cual considera será un factor determinante porque habrá demarcaciones que para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, ya puedan regresar a las aulas en el mes de agosto y otros deberán esperar a que el semáforo de su localidad, se encuentre en color verde.
“Será importante el manejo que se tenga de la información, por eso se ha empezado a difundir por parte de la SEPH y SSH, todo lo relacionado al Síndrome de Inflamación Multisistémica (PIMS por sus siglas en inglés), que afecta a los menores y será un punto importante a considerar en este retorno a clases”, comentó.
El también presidente de la Comisión de Educación de la COPARMEX en Hidalgo, creé que los colegios particulares están preparados para el regreso a clases semipresencial, ya que las autoridades educativas han emitido, de manera reiterada, el concepto de la educación híbrida, además, entienden que las circunstancias que cobijan a la educación pública y la privada, no son las mismas.
“En nuestras escuelas particulares tenemos una menor densidad demográfica y una mayor autonomía, lo que nos permite tomar decisiones en torno a estrategias de seguridad sanitaria para las comunidades educativas, eso quiere decir que por disposición oficial regresaremos con un sistema semi presencial escalonado, en el cual cada escuela determinara su estrategia”.
Detalló que el que más se va a usar, es el de días secuenciados, es decir, un grupo de niños acudirán lunes y miércoles, otro grupo los martes y jueves, mientras que el viernes se reservaría para las estrategias de atención a niños rezagados o para lo que los directivos decidan.
El director general del Colegio México, reconoció que puede surgir un problema si algunos padres de familia deciden que sus hijos sigan tomando sus clases a distancia.
Lo anterior, dijo, mucho dependerá de que la escuela cuente con esas plataformas para impartir las clases de manera presencial y virtual, sino solo se reducirá al monitoreo de las actividades.
Finalmente, puntualizó que la desinfección de los espacios escolares se tendrá que seguir de acuerdo con la norma que han emitido las autoridades; sin embargo, el principal elemento que les ayudará a contener contagios, es el cubre bocas; en segundo lugar, el autocuidado y la higiene personal, y en tercero, la higiene y sanitización de los espacios que se utilizan y cada escuela utilizara su estrategia apegada a la norma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: