Con el fin de impedir y erradicar prácticas recurrentes de crueldad y/o maltrato animal en la experimentación y pruebas con animales vivos en la industria cosmética, la diputada del Partido Acción Nacional, Gloria Romero, impulsa reformas a la Ley General de la Salud y a la Ley Federal de Sanidad Animal.
Manifestó que a través de estas reformas, se busca que todos los cosméticos y artículos de belleza contengan la leyenda, “libre de crueldad animal”.
Dijo que recientemente directivos de la organización Humane Society International, capítulo México, denunciaron que los consumidores en nuestro país, no saben que muchos de los productos que compran como delineadores, shampoo, bloqueador solar, jabón, maquillaje, entre otros, están elaborados bajo pruebas en animales que les causan mucho dolor y sufrimiento reiterado hasta matarlos.
En la iniciativa, la diputada federal por el estado de Hidalgo, comento que durante más de 25 años, esta organización ha trabajado para proteger a todo tipo de animales a través del uso de la ciencia, la difusión, la educación y los programas de campo.
Destacó que en abril de 2021, Humane Society International lanzó la campaña “Se libre de Crueldad”, encaminada para prohibir las pruebas cosméticas con animales o la experimentación en animales para pruebas de seguridad y o perfeccionamiento de productos cosméticos.
“Esta campaña tiene el propósito de que las personas tomemos consciencia sobre las condiciones en que viven los animales de laboratorio empleados durante décadas en las pruebas para elaboración de productos cosméticos”, comentó Romero León.
Señaló que la realidad es que los animales de laboratorio para pruebas cosméticas sufren tratos crueles indescifrables e inaceptables para sociedades que aspiramos a ser genuinamente democráticas y que reconocemos los derechos de los animales, así como el derecho humano a un medio ambiente sano en donde no se permita la crueldad y /o maltrato en contra de los animales para cualquier fin.
“El maltrato y crueldad hacia los animales son inadmisibles en cualquier país que se precie de ser democrático y civilizado. No podemos, ni debemos institucionalizar estas prácticas deshumanizantes hacia aquellos seres sintientes como son los animales, ningún fin de lucro corporativo, empresarial o político lo vale”, expresó la panista.
Por ello, Gloria Romero comento que el objetivo principal de su iniciativa es reformar la Ley General de Salud, en su artículo 272, para hacer exigible que en todo producto cosmético cuente con la etiqueta que contenga la leyenda, “libre de crueldad animal” así como también reformar el artículo 16, de la Ley Federal de Sanidad Animal en materia de medidas zoosanitarias para la detección oportuna de crueldad y/o maltrato animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: