Algunos vecinos de la comunidad de San Lorenzo Sayula, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, reportaron a la redacción de Ruta, que desde hace dos semanas han recibido llamadas del número 899 433 7579 correspondiente al estado de Tamaulipas.
Los quejosos quienes solicitaron la omisión de sus nombres, pero identificados plenamente, dijeron que en primera instancia los que llaman tienen un comportamiento amable.
“Conforme avanza la conversación dicen que no quieren perjudicarnos, pero que son de los zetas y que si no damos una cooperación secuestrarán a nuestros familiares y mencionan que nos seguirán llamando”, señaló uno de los entrevistados.
Por lo menos otras cinco familias han sido objeto de este tipo de intimidación.
Cabe señalar que al intentar comunicarse al citado número, de inmediato entra la grabación del buzón de voz.
“Sabemos que no son personas de aquí porque no nos hablan por nuestros nombres y marcan a nuestros celulares, no a teléfonos domiciliaros, pero no dejan de inquietar este tipo de llamadas y nuestras familias también se asustan; antes eran los sorteos o te hablaba el clásico pariente que habían detenido”.
Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ha recomendado no contestar números desconocidos y en caso de hacerlo al momento de escuchar que se menciona algún nombre de un supuesto grupo criminal o amenazas, colgar inmediatamente y por ningún motivo proporcionar vía telefónica información personal o familiar.
También es importante no seguir las indicaciones de los supuestos extorsionadores, sino por el contrario hacerlo del conocimiento de los familiares y reportar el número del que llaman al 089.
Los delincuentes que operan mediante este tipo de llamadas telefónicas, amenazan a quien contesta y por lo general le dicen que está siendo vigilado cerca de su domicilio, obligándolo a que se traslade a diversos lugares sin dar aviso a sus familiares, evitando a toda costa el contacto entre conocidos lo cual genera psicosis y cuyo miedo es aprovechado por los criminales para obligar a depositar determinada cantidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: