Pachuca.- Un grupo de mujeres feministas intervinieron con pintas y cartulinas las tarimas que rodean el Reloj Monumental de Pachuca. Además, lanzaron pintura al inmueble icónico de la capital hidalguense.
“Nos faltan voces porque desde la tumba no se puede gritar”, “Dejen de matarnos”, Hidalgo feminicida”, “Ni una más”, “Justicia para ellas”, “Vivas nos queremos”, fueron algunas de las consignas que plasmaron con aerosol.
La semana pasada, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que los trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento del Reloj Monumental tardarán 21 días, por lo que se prevé que concluyan el 29 de julio.
Tras dar arranque a dichas labores, el edil priista indicó que la restauración tendrá un costo de 100 mil pesos, lo cual también fue cuestionado por las feministas.
“Conseguimos el precio que principalmente se había anunciado, que era de 100 mil pesos, por eso nos detuvimos un poco, ya se tenían los permisos, pero después la empresa nos dice que eran 250 mil pesos, por eso detuvimos un poco la restauración de este monumento e icono de nuestra ciudad”, mencionó.
El monumento de la capital hidalguense fue pintado por mujeres que participaron en la marcha del 28 de septiembre de 2020 en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y gratuito.
El último feminicidio registrado en Hidalgo, ocurrió la madrugada del 7 de junio, precisamente en Pachuca, donde presuntamente la pareja sentimental de Ambrosia Margarita S. G. la privó de la vida con un arma de fuego.
Salvador A. E., presunto feminicida de la mujer de 56 años de edad, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el crimen, por lo que la juez de control consideró que existían los elementos de prueba suficientes para dar continuidad a la etapa de investigación, por lo que dio un plazo de seis meses (el cual concluye el 15 de diciembre) para la investigación complementaria y dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
En lo que va del año se han se han registrado 11 feminicidios en Hidalgo, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: