A un año de la psicosis por la Covid-19, parece que se alcanza la famosa curva de aplanamiento

En junio de 2020, pese a que el día 19, las cifras se colocaban en 137 casos positivos y 21 defunciones, las gráficas mostraban un acelerado incremento de contagios y Tulancingo era tema nacional por los cierres de negocios, decesos médicos, así como la saturación de camas tanto del Hospital General como del IMSS.
La desinformación, a través de las redes sociales, era la también llamada “infondemia” porque el pánico se apoderaba de la sociedad.
Actualmente, el número personas que en este lapso enfermó de coronavirus, es casi 20 veces mayor que hace un año; sin embargo, a diferencia del 2020 la tendencia, es a la baja en cuanto a los contagios.
Hasta ayer (jueves) la tabla epidemiológica de la Secretaría de Salud contabilizaba 2 mil 776 casos positivos. Sin embargo del domingo a la fecha solo se ha reportado un nuevo contagio sin defunciones en este mismo lapso (434).
Cabe señalar que el 14 de enero de este año, en un solo día llegaron a registrarse en un solo día 25 casos, poco más de uno por hora y 7 fallecimientos.
Ahora el panorama es más halagador; sin embargo en un recorrido que Ruta realizó por diferentes sectores de Tulancingo, se pudo apreciar que las medidas sanitarias se han ido relajando considerablemente, pues muchas personas no usan el cubrebocas, ni se aplica la sana distancia en los negocios, ya sean tiendas de ropa, abarrotes, así como en restaurantes y bares, sin que haya restricciones en cuanto al número de comensales o mesas asignadas.
De igual manera usuarios del transporte público han reportado que las unidades suelen ir hasta su máxima capacidad incluso con personas de pie.
En cuanto a la vacunación contra la Covid-19 para los del quinto piso, se espera que sea la próxima semana.
DEMANDA
HOSPITALARIA
El Hospital General de Tulancingo, concentra solo un nueve por ciento de ocupación de camas sin ventilador. Mientras que la clínica del Seguro Social está al 100 por ciento de su disponibilidad.
En cuanto a la ocupación de camas sin ventilador de un 19 por ciento del domingo 13 de junio, aumentó hasta el miércoles 16, al 27 por ciento. Sin embargo la semaforización en este rubro se encuentra en color verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: