La mayoría de los congresos estatales aun no han cumplido con la creación de órganos que den seguimiento a la Agenda 2030, a fin de que puedan cumplirse con sus objetivos, denunció la diputada federal de Morena, Marivel Solís Barrera.
Por ello, hizo un llamado a los congresos locales para que ya no aplacen más este procedimiento, que tiene como objetivo fundamental, lograr la transversalización del enfoque de desarrollo sostenible, considerando una dirección social, ambiental o económica.
Manifestó la legisladora que solo siete de los congresos locales del país, han cumplido con la creación de órganos enfocados al seguimiento de la Agenda 2030, de los cuales sólo seis se encuentran debidamente instalados.
A través de un Punto de Acuerdo que presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, mencionó el caso concreto de la Ciudad de México y el de Veracruz, “donde han logrado avanzar en la implementación de estrategias a favor de la Agenda 2030 mediante capacitación dirigida a legisladores en esa materia”.
Comentó que el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoce órganos legislativos de seguimiento como comisiones ordinarias, especiales, grupos de trabajo o integración de uno a varios mecanismos legislativos existentes que den seguimiento a la Agenda 2030.
“El PNUD recomienda que los Congresos locales, adopten algún mecanismo acorde a su propia normatividad y condiciones políticas en cada estado”. Sin embargo, recordó Solís Barrera que el objetivo es lograr la transversalización del enfoque de desarrollo sostenible, considerando una dirección social, ambiental o económica.
Indico que si bien, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados han trabajado en dar seguimiento y cumplir con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptado por la ONU en el 2015, su permeabilidad en los congresos estatales no se ha afianzado.
La morenista insistió en la necesidad y relevancia que tienen los congresos locales para alcanzar las metas de un Desarrollo Sostenible. “La ONU reconoce que los parlamentos nacionales y locales desempeñaran un papel fundamental en el cumplimiento efectivo de los ODS mediante la promulgación de legislación en la materia”, concluyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: