El temporal de lluvias que se ha generado en junio de este año lleva un buen ritmo, de acuerdo con las cifras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la estación meteorológica de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, el cual podría terminar como el mejor mes, en los últimos cinco años.
Las lluvias, son favorables para el Valle de Tulancingo porque de los meses de mayo, desde 2017 hasta 2021, el del presente año fue mucho mejor que los anteriores, al acumular 53.1 milímetros (mm) de lluvia.
Las cifras, hasta el 13 de junio del presente año, son sumamente favorables para este mes, en el que inicia el verano.
Hasta el 13 de junio, la estación meteorológica ubicada en el cuartel de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, registraba 44 mm de lluvia.
Este registro ya superó al promedio mensual de 2019, que fue de 36.56 mm; y al 2020, que alcanzó un promedio de lluvia mensual, de 41.79 milímetros.
Faltando 17 días para que termine el sexto mes de 2021, está muy cerca de superar el promedio mensual de lluvia acumulada en 2017 y 2018, cuando se registraron 54.43 mm y 47.88 mm, respectivamente, esta semana, con un temporal de lluvias que comenzó el sábado superará esos record, aunque no se sabe con cuánto.
De acuerdo al pronóstico del SMN, ayer (lunes) y este martes continuarían las lluvias intensas, de 75.1 mm a 150 mm en Hidalgo, Puebla y Tabasco, derivadas de dos zonas de baja presión en ambos océanos, con probabilidad para el desarrollo ciclónico.
Para Tulancingo, se tiene el pronóstico de probabilidad de lluvia del 95 por ciento, con un acumulado de nueve mm para el lunes, 11 mm para el martes, 35 mm para el miércoles y 11 milímetros para el jueves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: