Una vez concluidas las sesiones de cómputo y validez de los organismos electorales locales, se confirman los resultados de la elección que se celebró en el estado de Hidalgo para renovar el Congreso Local.

Vale la pena mencionar que nuevamente el Poder Legislativo se queda en su mayoría conformado por los diputados del partido Morena. La pasada legislación, este partido obtuvo 17 de 18 posiciones de mayoría relativa. Lo cual, en teoría les otorgaba un amplio margen que no se vio reflejado en iniciativas y trabajo legislativo debido a las divisiones internas.

Ahora, eso parece, existe un nuevo ambiente al interior de Morena que podría ser un aliciente para conformar un Congreso fuerte, autónomo y con capacidad de adoptar su encomienda principal, ser un contrapeso al Poder Ejecutivo.

En este sentido, Hidalgo como otros 17 estados del país refrendaron en las urnas un Congreso Local mayoritariamente de Morena. Lo cual, compromete a los diputados a tener un rol más protagónico desde su trinchera para que se impulsen cambios necesarios que el electorado demanda.

Por ejemplo, se quedó pendiente en la pasada legislación el tema de la interrupción del embarazo, siendo que el anterior bloque opositor lo propuso y, por desgracia, sus mismos integrantes se dividieron y no fue posible que el estado de Hidalgo sacara del Código Penal esta práctica.  

Pero hay muchas más coas que se pueden impulsar desde el legislativo local que poder ser claves para el último tramo del gobierno de Omar Fayad. Veremos si esta legislatura asume la responsabilidad de su encargo para hacer valer una auténtica división de poderes.

En este particular vale la pena decir que poco a poco al interior del país se va reflejando una conformación de dos bloques político – legislativos. Es decir, la coalición Va por Hidalgo conformada por PRI, PAN, PRD y PESH serán aliados en el Congreso para tratar de frenar al otro bloque mayoritario de Morena, PT, PVEM y PANAL.

Con algunas salvedades ya que los partidos Encuentro Social Hidalgo perdió el registro junto con Podemos y Más por Hidalgo. A lo anterior, hay que sumar que el PT y PVEM pierden sus prerrogativas estatales por no alcanzar un 3% de la votación total emitida pero gracias a su registro federal podrán postular candidatos.

No obstante, solo Morena, PRI, PANAL, PAN y PRD tendrán representación en el Congreso, que según datos preliminares, en ese mismo orden ocuparían el órgano de gobierno que ahora es rotativo cada año.

Es decir, el primer año Morena se haría cargo de los trabajos en aquella soberanía, el segundo año el PRI y el tercer el Partido Nueva Alianza. Con estos reacomodos en el tablero se podría decir que se avecinan nuevas formas de entender la política local.

Ojalá que estos cambios abonen a un puente de comunicación entre los representantes y sus representados porque desde hace mucho los diputados mantienen bajos niveles de aceptación entre las personas por su escaso trabajo legislativo. 

@2010_enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: