Oscar Pacheco Medina, testigo colaborador y pieza clave en la investigación que mantiene preso en el penal de El Altiplano al líder de Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, interpuso una solicitud de amparo contra el congelamiento de cuentas por parte de la Universidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con el expediente, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo, el requerimiento de protección contra el embargo precautorio, aseguramiento, inmovilización, congelamiento, bloqueo, así como la imposibilidad de abrir cuentas nuevas y cancelación de las vigentes y su ejercicio fue ingresado el pasado 3 de mayo.
Entre los bancos emplazados para rendir informes se encuentran Grupo Financiero Santander México en Institución de Crédito Banamex, además de la UIF.
Según los autos del expediente, la audiencia incidental se difirió para el 21 de junio y la constitución se llevará a cabo cuatro días después.
En su solicitud de amparo, el testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), también funge como representante de dos menores.
El testimonio de Pacheco Medina, quien goza de un criterio de oportunidad, ayudó con sus revelaciones a integrar la causa penal 263/2020, en la que el expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder fáctico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.
En febrero pasado, la FGR solicitó una audiencia de prueba anticipada para la presentación del testimonio del prestanombres y exsocio de Gerardo y su hermano Damián Sosa Castelán. El expresidente del Patronato se la UAEH, interpuso una solicitud de amparo contra esta acción, pero le fue negaba por un juez federal del Estado de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: