Sabemos bien que los refrescos no son la opción más recomendable para mantener una dieta saludable. El principal problema es que la mayoría de ellos solo aportan una gran cantidad de “calorías vacías”, esto es, que no aportan nada más que hidratos de carbono en forma de azúcares. Los azúcares contenidos en refrescos y bebidas saborizadas, provocan el deterioro de su salud a causa de su consumo excesivo. Estos azúcares se usan particularmente para potenciar el sabor, mejorar la apariencia de las bebidas e incluso para aumentar su tiempo de vida en anaqueles, sin embargo su aportación nutricional es nula.

UN GRAN RIESGO A SU SALUD.

El consumo excesivo de hidratos de carbono simples tiene graves riesgos a su salud, entre las principales están la aparición de caries, ya que los azúcares simples  son el principal alimento de los microorganismos que originan la misma; triglicéridos elevados, diabetes mellitus, sobrepeso u obesidad e hígado graso, cáncer, entre otras enfermedades.   

¿CUÁNTO AZÚCAR TIENE UN REFRESCO?

En ocasiones revisamos la lata o el envase y leemos el cuadro de valor nutrimental, en éste viene detallada la información nutricional, casi siempre por cada 100 ml de producto, pero muchas veces también por la cantidad del envase o por ración. Estas medidas que nos ofrecen son difíciles de cuantificar, porque la mayoría no sabemos lo que son 30 o 40 gramos de azúcar, y no se diga en cuanto a las grasas o proteínas. El porcentaje sobre la cantidad diaria recomendada (CDR) ayuda a hacernos una idea, pero no es suficiente. Cabe mencionar que una cucharada sopera equivale a 10 gramos y una cucharadita a 5 gramos.

Una investigación realizada por la Fundación Interamericana del Corazón de Argentina (FIC Argentina) identificó que una botella de refresco de 600 ml aporta en promedio 65 gramos de azúcar, el equivalente a 13 cucharaditas de azúcar, excediendo la recomendación de azúcar agregada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un máximo de 50 gramos o 10 cucharaditas al día. La OMS establece que el máximo consumo diario de azúcar debe ser equivalente a 50 gramos para una dieta de 2000 kilocalorías, si su dieta es de menos kilocalorías el consumo de hidratos de carbono simples sería mucho menor.  El estudio realizado por la FIC Argentina en el año 2013 demostró que las gaseosas incorporan, en promedio, 21,9 gramos de azúcar por cada 200ml o el equivalente a un vaso. Adicionalmente se pudo verificar que las bebidas deportivas aportan 12 gramos de azúcar, y las aguas con saborizante introducen 9,6 gramos de azúcar agregado.

Las recomendaciones de la OMS hacen especial énfasis en el azúcar agregado o libre, que es el azúcar que se ha añadido a los alimentos o bebidas durante su preparación y no se considera el azúcar que contienen de forma natural las frutas. México ocupa uno de los primeros lugares en el consumo de bebidas gaseosas a nivel mundial y las autoridades se encuentran preocupadas por el incremento de los casos de obesidad en niños y adultos.

Es importante cuidar su salud y prevenir enfermedades crónico –degenerativas como las ya mencionadas; tenga un estilo de vida saludable y aunado a lo anterior tome agua simple, no refrescos, no jugos ni naturales, no agua de frutas aun sin azúcar, no licuados, agua simple como tal, cuide su salud y la de su familia. ¡¡¡ Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: