El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá y pedirá perdón a víctimas de la represión conocida como el ‘Halconazo’, ocurrida el 10 de junio de 1971, que dejó al menos 120 jóvenes asesinados y muchos desaparecidos. 

“Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando. Desde luego los extrañan, les lloran, y nosotros queremos enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión, a 50 años del Halconazo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

La reunión entre el presidente e integrantes del Comité 68, un grupo estudiantil que participó en las protestas cuando ocurrió la represión y masacre, se realizará a las 17:00 horas tiempo de México en Palacio Nacional.

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano, una disculpa, un sincero perdón, y el compromiso de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno”, añadió. 

La represión, conocida como la Matanza del Jueves de Corpus, fue perpetrada en Ciudad de México por un grupo paramilitar conocido como los Halcones, conformado por integrantes de la policía secreta, quienes atacaron a estudiantes con la complacencia de las autoridades, durante una jornada de protestas estudiantiles, en el contexto de la Guerra Fría. 

López Obrador recordó que en 1971, cuando Luis Echeverría Álvarez era presidente de México, existían grupos creados por el Gobierno para reprimir a civiles, tal como ocurrió con la Dirección Federal de Seguridad (DFS), “que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado”.

ActualidadRT

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: