El Partido de la Revolución Democrática (PRD) disputará la diputación local por el distrito de Zimapán, pues resta el conteo de 34 actas que están dentro de los paquetes comiciales, afirmó Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales del sol azteca.
El perredista mencionó que en ese distrito se concentra el 50 por ciento de las actas no capturadas en el estado por las instituciones comiciales.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), María del Carmen Lozano Moreno, de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, obtuvo el 45.29 por ciento de los votos (20 mil 536), por el 42.71 de la perredista Cirila Martínez Garay (19 mil 818), de Va por Hidalgo. No obstante, el PRD aseveró que cuentan con más sufragios que aún no son contabilizados.
“Estamos hablando de muy pocos votos de diferencia, pero finalmente es una ventaja (para Va por México) que se va a confirmar mañana cuando se aperturen los paquetes, primero de esas 34 casillas, se haga la sumatoria y ,finalmente, nos iremos al recuento voto por voto: eso es lo que nos espera en Zimapán”, agregó.
En los distritos de Actopan y Pachuca XII, donde los resultados preliminares dan el triunfo a la coalición de PRI, PRD y PAN, afirmó que resta por contar dos y un acta, respectivamente, pero sostuvo que no modificarán al ganador.
Adelantó que en el distrito capitalino y en Zacualtipán también habrá conteo voto por voto debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual.
Aunque el sol azteca apenas superó en 0.6 punto porcentuales el límite para no perder el registro nacional y en 0.4 el porcentaje mínimo para obtener prerrogativa en 2022, su dirigente estatal, Ricardo Gómez Moreno, calificó la alianza como “positiva”, pues les dará al menos un legislador local de mayoría relativa y otro de representación proporcional.
Héctor Chávez Ruiz, virtual diputado federal electo por la vía plurinominal, dijo que “el acta de defunción” se la han dado al sol azteca desde que surgió hace más de 30 años.
“El partido no va a desaparecer, el partido está más vivo que nunca”, sostuvo ante la disminución de votos en este proceso electoral en relación con los de 2018 y 2020, cuando superaron los 40 mil y 73 mil sufragios, respectivamente.
Reconoció que ir en alianza tuvo como consecuencia la disminución de “algunos votos”, pero aseveró que fue una coalición “ganadora”.
Según el PREP, el PRD obtuvo el 3.6 por ciento de los sufragios en la elección federal y solo 3.4 por ciento en los comicios para la renovación de diputados locales en la entidad ; es decir, 35 Moo 364 votos.
Gómez Moreno agregó que la dirigencia nacional del sol azteca está abriendo para conformar una alianza para la contienda por gubernatura de Hidalgo en 2022, pero el planteamiento se revisará internacionalmente en la entidad.

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: