Como urgente calificó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, que se reconozcan los costos de producción y se orden precios justos a los lácteos.
Recordó que desde el año 2000, han pedido al gobierno que se haga un ajuste de los precios en toda la cadena, ya que una cosa es lo que cuesta un litro de leche en el supermercado que llega hasta 27 pesos y otra muy diferente lo que le pagan a los productores.
Explicó que en este año se ha tenido un alza desmedida en los insumos, en el caso de la soya esta pasó de encontrarse en enero en ocho pesos el kilogramo a 11 pesos en este mes, mientras que el maíz rolado de 4.70 a 7.60.
Precisó que el 80 por ciento de los insumos que se requieren para producir un litro de leche, han sufrido alzas lo que los condiciona a traer costos de producción promedio de 8.50 sin considerar alguna utilidad para sobrevivir.
En este sentido dijo que insisten en que se ordene el precio desde el productor hasta el consumidor final, ya que en el caso de los productores el promedio nacional no alcanza los siete pesos.
“Es de vida o muerte que se reconozcan los costos de producción como le hemos exigido desde el año 2000, precios justos en toda la cadena, empezando por el patrón que es el consumidor“.
Dijo que se mantiene en riesgo la producción lechera nacional ya que no sólo es el problema de los precios que se manejan, sino también las condiciones de venta, la importación de leche en polvo, así como lactosueros y la competencia desleal que se hace con las fórmulas lácteas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: