Ante un proceso que generó tensión en los últimos días, la jornada electoral en Hidalgo trascendió sin mayores contratiempos. Con excepción del lamentable ataque con gas lacrimógeno ocurrido en Tepejí del Río, todo transcurrió en paz.
Así que mañana, a partir de las 8:00 hrs., iniciarán los cómputos distritales, en los que se llevará a cabo el escrutinio y cómputo en presencia de los partidos políticos. El tema es importante ya que nos ayuda a evitar ser manipulados por quienes suelen utilizar los datos del PREP para generar dudas o confusión entre los votantes.
Y es que gracias a estos ejercicios, es que se determinarán las candidaturas ganadoras de la elección.
Los votos de algunas casillas se pueden volver a contar cuando las inconsistencias en las actas no se logren aclarar a satisfacción de las representaciones de partido o si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.
También se puede realizar el recuento total, cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor a uno por ciento y a petición expresa del segundo lugar. Para esto, se pueden crear grupos de trabajo para dar celeridad al recuento y los partidos pueden tener representaciones en cada grupo, el cual deberá levantar un acta.
Conforme a lo establecido en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, la sesión de cómputos es sucesiva y se pueden demorar hasta aproximadamente 72 horas de trabajo ininterrumpido.
Es fundamental que como ciudadanas y ciudadanos le demos seguimiento a lo que ocurre con estos ejercicios para verificar que efectivamente se cumple con los principios rectores de la función electoral: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: