Coinciden campesinos en que lluvias de mayo han sido mejores a otros años

Campesinos del Valle de Tulancingo, coinciden en que las lluvias de mayo han sido mucho mejores a las de otros años, por lo que confían en que les siga favoreciendo en lo que resta del ciclo de siembra primavera – verano.
Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo A.C., comentó que las lluvias que se presentan en mayo son muy benéficas para siembras de riego realizadas en marzo, ya que ayuda a su desarrollo, y para las zonas de temporal, brinda la humedad necesaria para realizar la siembra.
Además, dijo, que sin tener cifras a la mano, coincide con la percepción que tienen los campesinos de la región en que las lluvias han sido más abundantes a lo largo del mes de mayo del presente año.
Adrián García, productor agrícola del Valle de Tulancingo, expresó su confianza que le da la buena cantidad de lluvia que se ha presentado en el mes anterior, ya que recuerda que al menos los 4 años anteriores han sido difíciles en cuanto a lluvia acumulada.
Los datos que tiene el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para el estado de Hidalgo, confirman la percepción de los trabajadores del campo de Tulancingo, pues el 2017 era el último año que se superó los 50 milímetros de acumulación de lluvia.
De acuerdo a las cifras del SMN, en mayo del 2017 se tuvo 51.2 mm de lluvia; el 2018 el estado registró 29.5 mm; el año 2019 tuvo un raquítico registro de 14.2 mm de precipitación pluvial; el 2020 subió a 46 mm y en este año 2021, el mes de mayo alcanzó 53.1 mm de lluvia acumulada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: