Debido a la emergencia sanitaria que vive el país derivada de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo de vigencia de las credenciales de elector, que vencían el 1 de enero de 2020; sin embargo, podrán ser usadas durante la jornada electoral del domingo 6 de junio.
Personal del INE, explicó que para maximizar los derechos de la ciudadanía, se amplió la vigencia hasta el 6 de junio de las credenciales para votar 2020 y 2019, por lo que podrán ser utilizadas como documento de identificación y para sufragar el próximo domingo, siempre y cuando no se haya hecho el trámite de cambio del plástico o de datos.
Además, debido a que la jornada electoral del próximo 6 de junio se realizará en medio de la pandemia por Covid-19, las autoridades electorales han puesto especial atención en el tema de las medidas sanitarias, para salvaguardar la salud de los funcionarios de casillas y de los electores.
Juan Antonio Reyes Trejo, vocal ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva 04 y presidente del Consejo Distrital 04, con cabecera en Tulancingo, informó que ya tienen los protocolos de sanidad y son muy precisos, además de contar con los insumos necesarios.
“Existen protocolos muy precisos que ya tenemos preparados junto con los insumos, es decir, alcohol gel, cubrebocas y caretas, para los funcionarios de casillas”.
Reyes Trejo, dijo que las personas que fungen como capacitador asistente electoral (CAE), que hacen entre otras cosas, apoyar a los funcionarios de casillas durante la jornada electoral, se encargarán de contratar a una persona que desinfecte antes y después de la jornada electoral, el lugar donde estarán las casillas y cada tres horas durante la jornada del 6 de junio.
“Le aseguramos al ciudadano que van a contar con todas las medidas de seguridad, incluso les estamos pidiendo a los funcionarios de casilla que ni siquiera toquen la credencial de elector, que solo la muestre o que la ponga el electorado en la mesa y listo, para evitar todo contacto”.
Incluso, dijo Juan Antonio Reyes, los ciudadanos pueden llevar su propio lapicero o marcador, ya que es un mito eso de que solo tienen que usar el crayón que está en las casillas, por lo que exhorta a que lleven su lapicero, lo usen y que lo vuelva a guardar.
Finalmente, aseguró que al término de la jornada, los paquetes se desinfectan y al llegar a la sede del distrito 04 del INE se vuelven a desinfectar para evitar todo tipo de riesgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: