El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó la cancelación de la candidatura a diputado plurinominal suplente de la primera fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); además, rechazó la impugnación de Ricardo Crespo Arroyo con la que pretendía revertir el retiro de su postulación.
La Sala Toluca rechazó los agravios del juicio de revisión constitucional JRC-35/2021, pues el PVEM no realizó la sustitución de Crespo Arroyo en el plazo otorgado previamente por ese mismo órgano jurisdiccional, que lo consideró inelegible al cargo por encontrarse inhabilitado como servidor público (resolución del expediente JRC/23/2021 y su acumulado), ya que la Contraloría de Pachuca señala que no entregó en tiempo su declaración patrimonial como regidor del ayuntamiento capitalino.
Los magistrados regionales rechazaron que se haya violado la garantía de audiencia del instituto político, pues fue notificado que debía postular un nuevo aspirante ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en un lapso de 48 horas.
Por ello, únicamente subsiste el registro del candidato propietario de la primera fórmula plurinominal del Verde, el expriista Canek Vázquez Góngora, actual diputado federal suplente de Morena por la quinta circunscripción.
Previamente, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF desecharon el recurso de reconsideración REC-595/2021, con el cual Crespo Arroyo buscaba revertir la sentencia del 20 de mayo que le retiró la candidatura.
Ello, porque no se analizó ningún planteamiento de constitucionalidad o convencionalista que pudiera ser revisado por el máximo tribunal comicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: