Pachuca.- La sindica jurídico del ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel, planteó que la asamblea municipal revise la licitación pública para la concesión del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos que se generen en el municipio antes de que sea publicada. Asimismo, pidió que los integrantes de este órgano colegiado, participen en la revisión de las propuestas que presenten las empresas interesadas.
Durante la sesión de cabildo de ayer, la asambleísta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un exhorto conformado por cinco peticiones, con relación al servicio que será concesionado a una empresa privada durante los próximos 20 años.
La primera exigencia es que el alcalde Sergio Baños Rubio, transparente y dé a conocer el proceso de licitación para la concesión del servicio, la segunda que el edil priista le solicite a la Contraloría Municipal y al Comité de Concesiones enviar a regidores y sindicas la convocatoria antes que sea publicada.
En tercer lugar, pidió que le solicite a esta última dependencia, integrar a los asambleístas al procedimiento de apertura de propuestas de las empresas que participen en la convocatoria, con la finalidad de revisar que las firmas cumplan con los requisitos solicitados en la licitación y garantizar la asignación imparcial y transparente de la concesión a la empresa que presente el mejor proyecto, indicó.
Como cuarto punto, exhortó a Baños Rubio a que una vez emitido el fallo, el contrato sea enviado a la asamblea antes de ser firmado, para que se verifique que el convenio no atente contra los intereses del municipio durante la actual y las venideras administraciones, en las que se contempla el plazo de adjudicación.
Finalmente, pidió conocer los avances sobre el programa local para la prevención y gestión integral de residuos urbanos, para integrar los puntos más importantes en la convocatoria.
“Todo esto con el objetivo principal de vigilar que la adjudicación de dicha concesión, se otorgue de manera transparente e imparcial en favor de la empresa que compruebe eficiencia, actitud, estricto apego a las leyes ambientales y de residuos sólidos urbanos, evitando la discrecionalidad y arbitrariedad en el procedimiento”, mencionó.
En dicha propuesta, Mera Curiel propuso que el asunto no fuera turnado a comisiones, pues consideró que, debido a que los trabajos para emitir la licitación ya comenzaron, no sería resuelto a tiempo. Sin embargo, los asambleístas de oposición votaron en contra de la petición y la propuesta fue enviada a las comisiones de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, y la especial de Servicios Públicos Municipales para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: