En unos días votaremos para elegir a diputados una de las elecciones más importantes de nuestra historia, me parece que todos hemos escuchado las propuestas y hemos analizado por quién votaremos.

Sin embargo, primero debemos de preguntarnos cuál es la función de los diputados siendo que los diputados locales son aquellos que aprueban el presupuesto para nuestro Estado, vigilan ese presupuesto y la responsabilidad de los servidores públicos y son los encargados de la aprobación de las reformas a las leyes de nuestro Estado.

En cambio, los diputados federales además de cumplir con las funciones previamente señaladas a nivel federal pueden junto con el senado reformar la constitución federal.

Por tanto, es que en el congreso federal el grupo parlamentario que obtenga la mayoría absoluta que es aquella que implica el 50% más uno podrá reformar las leyes generales y aprobar el congreso más no podrá realizar reformas a la constitución.

En cambio, si algún grupo parlamentario pudiera obtener la mayoría calificada pudiera junto con el senado aprobar reformas a la constitución.

En tal sentido debemos de recordar que las propuestas que hemos escuchado son en lo general propuestas para que como grupos parlamentarios logren sus objetivos de salir victoriosos ya que, a diferencia de los presidentes municipales el diputado requiere de mayorías para lograr acuerdos.

Por lo que la función de dichos legisladores es de suma importancia en la vida democrática de nuestro país y sin importar la decisión que tomemos en esta elección hay que recordar dos cuestiones fundamentales: la primera es votar libre y consciente de nuestra decisión y que sin importar la victoria de quien sea, nuestra obligación como personas es buscar un mejor país. 

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.con

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: