El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEEH) a amortizar el gasto de dos intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas de Estefanía Rodríguez Cruz, candidata de Podemos a diputada suplente por el distrito XIII de Pachuca.
En la sentencia del juicio ciudadano JDC-093/2021, el órgano jurisdiccional señaló que el IEEH carece de facultades para darle dinero de manera directa a un aspirante, pues entrega el financiamiento a los partidos.
No obstante, declaró fundadas la omisión de regular en las disposiciones electorales la participación de personas con discapacidad dentro de las actividades de campaña, pues las acciones efectuadas por el IEEH siguen siendo insuficientes, aunado a que el Congreso ha sido omiso en legislar acciones afirmativas para este sector.
Por ello, el TEEH ordenó vincular al Poder Legislativo estatal para que realice acciones al respecto, después de la consulta correspondiente que determine, que surtan efectos a partir del siguiente proceso electoral. Si el Congreso local no cumple oportunamente, el IEEH deberá diseñar los lineamientos.
Asimismo, los magistrados desecharon el JDC-105/2021 contra la inelegibilidad de Víctor Fernel Guzmán Arvizú, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito étnico local de San Felipe Orizatlán, luego de que el 15 de mayo la comunidad de San Francisco, Huazalingo, negó haberle extendido constancia para demostrar vínculo indígena.
El estudio de la queja fue improcedente por haber sido presentada de manera extemporánea; sin embargo, en el segundo momento procesal, cuando se califique la elección del próximo 6 de junio, si fuera el caso, es procedente impugnar por el mismo agravio.
En la resolución de procesos especiales sancionadores, los magistrados amonestaron al candidato de Morena por la alcaldía de Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo, por actos anticipados de campaña y a Eduardo Olguín Cruz, aspirante a diputado local suplente por Tula, y a los partidos que lo abanderan en la coalición Juntos Haremos Historia, por uso de menores en propaganda electoral sin consentimiento.
Asimismo, implementó la misma sanción contra Araceli Lugo Oliva, abanderada priista de Va por México por el distrito de Ixmiquilpan, por colocar propaganda en postes de luz, que son parte del equipamiento urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: