Deberán contestar solicitudes de información en lenguas originarias

El Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, con la que los sujetos obligados tendrán que responder las solicitudes de información, conforme a las necesidades del solicitante o en lenguas indígenas si así se requiere.
Entre las modificaciones y adiciones avaladas, se encuentra la obligación del Poder Judicial de actualizar y poner a disposición de la ciudadanía, las versiones públicas de todas las sentencias emitidas, así como la lista de acuerdos que diariamente se publique.
También se incorpora la figura del voto particular de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (que ahora forman el Consejo General), cuando no estén de acuerdo con una resolución.
Según el dictamen, se amplía mayor transparencia al proceso de selección de los comisionados, a través de los lineamientos que deberá contener la convocatoria para la selección de los mismos.
Además, no podrán integrar el Consejo General del instituto deudores alimentarios morosos ni quienes estén condenados por delitos sexuales, violencia de género o familiar.
Igualmente se establece la obligación del Congreso local, de poner a disposición del público la transmisión en tiempo real y videograbaciones de las sesiones del pleno, así como las de las comisiones legislativas, por conducto de su portal de internet y sus plataformas en redes sociales.
En el caso de los ayuntamientos, estos deberán poner a disposición y actualizar los archivos digitales de las sesiones públicas ordinarias, extraordinarias, especiales o solemnes.
El Consejo General Itaih, a partir de la entrada en vigor del decreto, tendrá 180 días naturales para expedir el reglamento de la ley y actualizar su normatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: