Vivimos tiempos locos, cada día aparecen nuevos términos y palabras para etiquetarnos y clasificarnos; y así a la sociedad le sea más fácil manejarnos. Estos nuevos términos estan bien para fines de entendimiento y de investigación. Y en cuestiones de sexualidad este arcoíris de diversidad y nuevos conceptos cada vez se vuelve más amplio.
SEXO BIOLÓGICO:
TODAS LAS PERSONAS NACEN CON UN SEXO BIOLÓGICO QUE ÚNICAMENTE DETERMINA LAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS DE SU ORGANISMO O SU PAPEL EN LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA. (NACER CON PENE O VAGINA)
IDENTIDAD DE GÉNERO:
ES LA FORMA EN LA QUE TÚ, EN TU INTERIOR, TE PERCIBES A TI MISMO/A. COMO HOMBRE O MUJER.
EXPRESIÓN DE GÉNERO:
LA EXPRESIÓN DE GÉNERO ES LA FORMA EN LA QUE DECIDES EXPRESAR TU IDENTIDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DE CÓMO VISTES, ACTUAS O TE RELACIONAS CON LOS DEMÁS. PUEDES TENER UNA EXPRESIÓN DE GÉNERO MASCULINA, FEMENINA O ANDRÓGINA.
PREFERENCIA DE GÉNERO:
SE REFIERE A LAS PERSONAS HACIA QUIENES TE SIENTES ATRAÍDO NO SÓLO EN EL PLANO SEXUAL SINO TAMBIÉN EN EL EMOCIONAL.

Primero la preferencia sexual se dividía en Heterosexuales. – estar atraído afectiva y eróticamente a personas del otro género (hombre – mujer) y Homosexuales. – sentirse atraído afectiva y eróticamente a personas del mismo género (hombre-hombre o mujer-mujer).
Luego algunas personas descubrieron que no se sentían identificadas ni con una ni con otra, sino todo lo contrario. Personas que sentían atracción afectiva y erótica tanto con personas del otro género, como con personas de su mismo género y así entonces surge la Bisexualidad.
Y resulta entonces que hace su aparición los términos de Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual. Los investigadores y mucha gente se preguntan esto: Si un hombre que se siente mujer y tiene de pareja a un hombre ¿es homosexual o heterosexual? ¿Para que una persona quiere cambiar de sexo si va terminar con una persona de su mismo sexo? ¿Cómo puede decirse que es heterosexual si su novia es hombre?
Estas y otras preguntas parecidas llevaron a hacer investigaciones y descubrir entonces que la preferencia de género va más allá de los órganos sexuales que tengamos y tengan las personas a las que nos sentimos atraídas y de cual sea su identidad.
Y con base a estas investigaciones ahora podemos escuchar los términos Ginecofílico para describir a aquellas personas que se sienten atraídas por lo femenino y Androfílico para las personas que se sienten atraídas por lo masculino.
Y muy recientemente se escucha el termino Pansexual. Y NO es la atracción sexual por los panes. Es la atracción afectiva, estética, romántica y sexual no limitada a uno o ambos géneros, sino más allá de la apariencia e identidad. Es hablar de amar y/o tener sexo con cualquier persona por solo hecho de ser persona.
Parecería complicado, pero no lo es. La preferencia no es algo estático y la pansexualidad lo define muy bien. Supongamos que eres hombre y que por cuestiones culturales te dijeron que te tenían que gustar las mujeres; por miedo a ser diferente decides tener de pareja a una mujer y tienes tu primera novia.
Luego después resulta que conoces y te involucras con una linda mujer que es amable contigo y te enamoras de ella, pero resulta que ella ha pasado por un proceso de reasignación de genero para ser lo más femenina posible. Luego puede pasar como en cualquier otra relación que la dejas y buscas otra pareja; esta vez atendiendo a una voz interior te das la oportunidad de relacionarte emocionalmente con un hombre con el cual terminas teniendo relaciones sexuales. Y de pronto te puedes ver involucrado en diferentes relaciones.
Incluso, ni siquiera hace falta que en la practica de pase por toda la gama de la diversidad. Mas bien es un concepto de “estar dispuesto a” o no tener prejuicio ante la diversidad y recibir cualquier relación.
Tipos de Atraccion
Sexual.- Deseo de tener relaciones sexuales con una persona en especifico
Romantica.- Deseo de enamorarse de una persona en especifico
Estética.- Deseo de adminar la apariencia fisica de una persona en especifico
Sensual.- Deseo de tocar de forma no sexual a un apersona en especifico

El concepto de Pansexual y la práctica del mismo no es algo nuevo; sin embargo en estos días se habla al mucho al respecto ya que la no tan conocida pero al fin figura pública entre la juventud Miley Cyrus se definiera Pansexual y dijera “estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento … siempre y cuando todos sean mayores de edad … estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica”. Poniendo a buscar en la Red y en la Real Academia de la lengua española si existía tal palabra.
Lo que es importante resaltar de todo esto, es que la preferencia no es una moda. Y que si aparecen nuevos conceptos es para definir realidades; no para que te pongas a experimentar sólo porque sí a ver qué pasa. La forma de ejercer tu sexualidad y de ser o no ser es cuestión personal. Y no por estar a la moda arriesgues tu salud tanto física como emocional y hasta familiar.

En fin, entre heterosexuales, homosexuales, bisexuales y pansexuales nos vemos; cada quien ame a su prójimo como pueda, con lo que sea y con lo que tenga. Y si tienes alguna duda del concepto que más te puede definir, no dudes en pedir orientación, un sexolog@ puede orientarte.
Vosex es un espacio de información sobre sexualidad, en donde abordamos estos y muchos otros temas. Y para hacerlo, tu retroalimentación en comentarios y preguntas son de suma importancia y hacen más enriquecedor este espacio.

Sexóloga Karla García Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: