Tras condenar el uso de la fuerza de policías estatales en la manifestación que ayer efectuaron en palacio de gobierno poblados de la localidad indígena de Xuchitlán, San Salvador, el alcalde morenista de ese municipio, Armando Azpeitia Diaz, informó que el joven herido con un disparo de gas lacrimógeno continúa con vida.
En conferencia desde la capital del estado, el edil mención que la madre de Leobardo Hernández Regino, acompañada de un médico independiente, ya pudo ver a su hijo y constatar que sigue con signos vitales.
El también docente pidió apoyo al presidente la Junta de Gobierno del Congreso local, el panista Asael Hernández Cerón, para integrar una comisión que constate el estado de salud del poblador herido tras la confrontación entre los manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Agregó que es “inaudito” que, a un día de los hechos, una persona que permanece detenida no haya podido tener contacto  con su abogado.
Azpeitia Diaz insistió en que no había necesidad del uso de la fuerza en la protesta de la localidad indígena, que exige una obra de paneles solares y otra de pavimentación con valor de 11 millones de pesos, pues había mujeres y niños.
Llamó al diálogo y aseguró que ya tuvo contacto con el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar.
Previamente señaló: “No podemos permitir que los agresores se victimicen y digan que los compañeros fueron los agresores, cuando todo mundo sabe de dónde vinieron las agresiones”.
Agregó que por la mañana, en sesión de Cabildo, los miembros del ayuntamiento de San Salvador manifestaron su rechazo a los “actos de represión” y exigieron garantías para el ejercicio de la libertad de manifestación.
En tanto, el diputado morenista Raúl Baptista González afirmó que ayer acudió a las oficinas de Presidencia de la república y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para informar de los hechos ocurridos al mediodía del martes en el palacio de gobierno.
Asimismo, en otra conferencia, la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional también condenó los actos.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), se iniciaron  tres carpetas tras el enfrentamiento de ayer, una de ellas contra un elemento de la SSPH de iniciales A. B. R por las lesiones contra Leobardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: