El Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo sobreseyó la solicitud de amparo del alcalde de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, contra actos privativos de la libertad, pues hasta el momento no hay orden de aprehensión en su contra.
En audiencia constitucional del expediente 259/2021, resuelto el pasado 28 de mayo, la jueza Bertha Patricia Orozco Hernández determinó la inexistencia de los actos reclamados.
“No son ciertos los actos reclamados al Juez Penal de Control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, Procurador General, Subprocuradora de Región Poniente, Subprocurador de Procedimientos Penales Región Oriente (denominación correcta), Director General y Comandante del Grupo Aprehensiones I, ambos de la Policía Investigadora, estos últimos cinco adscritos a la Procuraduría General de Justicia y Comisario General de la Agencia de Seguridad”, señala el documento.
Tampoco, dice el expediente, del “Juez de Control del Juzgado en Materia Penal en el sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Cuarto Circuito Judicial con sede en Zimapán de Zavala, Juez Mixto del Distrito Judicial de Zimapán de Zavala, y Encargado de la Policía Investigadora dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo, Grupo Zimapán, todos en el Estado de Hidalgo”.
La sentencia también señala que el director de Seguridad Pública de Zimapán, quien es subalterno de Rivera Villanueva, omitió rendir su informe.
El edil panista ha promovido diversos juicios de amparo para conocer si existe una orden de aprehensión en su contra, luego de que su hermano Erick Marte Rivera Villanueva se fugara en una unidad de Protección Civil municipal (PC), el 9 de marzo pasado, tras una audiencia en la que se le dictó provisión preventiva justificada por una caso de discriminación.
Derivado de la evasión de su familiar, en la que presuntamente participaron tres servidores de la Dirección de PC de Zimapán, el pasado 27 de abril, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Hidalgo, Felipe Lara Carballo, informó que se turnó a la Comisión Instructora, la solicitud de juicio político contra el presidente municipal, con que se busca retirarlo del cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: