En tres de los 10 femicidios que han ocurrido en Hidalgo en lo que va del año, no hay personas detenidas por su participación en el delito, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH).
El área de comunicación social de la dependencia, confirmó que hasta el momento han sido puestos a disposición del Ministerio Público siete presuntos responsables de haber cometido estos crímenes en contra de mujeres.
El caso más reciente ocurrió el pasado 26 de mayo, en San Lorenzo Sayula, localidad de Cuautepec Hinojosa, cuando una mujer fue agredida y herida con un arma de fuego, por lo que fue trasladada a un hospital de Tulancingo y después a Pachuca, pero al día siguiente murió a causa de las lesiones. Cinco días después del delito, la PGJH no ha detenido al feminicida.
El 14 de abril pasado, una joven de 16 años de edad, fue hallada sin vida en Ajacuba. Un día antes había salido de su domicilio, en San Agustín Tlaxiaca. Por este hecho, no ha habido aprehensiones.
Cerca de un río, en Alfajayucan, fue hallada sin vida otra mujer, el 22 de marzo, cuya muerte es investigada con protocolo de feminicidio y tampoco ha habido detenidos hasta ayer.
Respecto a las otras siete muertes violentas de mujeres por razones de género ocurridas en el territorio hidalguense, ya hay personas detenidas y todos fueron vinculados a proceso, de acuerdo con datos de la PGJH.
No obstante, en uno de los casos, en el que la víctima es una niña de 11 años de edad, la persona detenida fue vinculada a proceso por el delito de desaparición y no por femicidio, debido a que la fiscalía no ha logrado reunir las pruebas suficientes para presentarlo ante un juez y probar su culpabilidad, pese a que han pasado más de tres meses del crimen y de la detención del presunto responsable.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició dos carpetas de investigación por feminicido en enero; una, en febrero; cuatro, en marzo; dos, en abril; y una en mayo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: