Proponen tipificar pederastia y evitar que notarios sean funcionarios


El diputado Víctor Guerrero Trejo presentó una iniciativa para tipificar el delito de pederastia en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, con penas de hasta 27 años de prisión.
El morenista propuso adicionar el capítulo V bis y el artículo 189 ter, con lo que se considerará que comete este ilícito quiense aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tengan sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.
Las penas planteadas van de nueve a 18 años de prisión y de 30 a 500 días multa, y aumentarán en una mitad más cuando el delito sea perpretrado contra una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo, o si el responsable hace uso de violencia física, por lo que la máxima sería de 27 años de cárcel.
Además, señaló Guerrero Trejo, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener sobre los bienes de la víctima.
“Cuando el delito fuere cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público por un término igual a la pena impuesta”, añade la iniciativa.
En tanto, la legisladora Jajaira Aveces Calva propuso una reforma para que los notarios públicos titulares y adscritos no pueden ejercer cargos de servidores públicos en los administraciones de los tres órdenes de gobierno, en los poderes del Estado, en los órganos electorales ni en las dirigencias partidistas.
De los contrario, deberán renunciar a la patente que les fue otorgado, para poder asumir una encomienda de elección popular o como funcionario.
Para ello, propuso reformar el artículo 43 de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo.
“Entendiendo la labor tan importante que desempeña un notario en nuestra sociedad, es indispensable que, con profesionalismo y estricto sentido de responsabilidad, dé cumplimiento a esta gran encomienda brindada por el Estado, ya que se entiende que, si ha cumplido con todas las formalidades para la obtención de una patente, deberá solo enfocarse al desempeño de las obligaciones que de ella emanan”, señala el documento expuesto en tribuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: