Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que el delito de robo a casa habitación, en este primer cuatrimestre 2021, se mantiene en los mismos niveles con respecto al periodo del 2020, no así el robo de autos y robo de motocicletas que ha disminuido 35 y 72 por ciento, respectivamente.
Los primeros cuatro meses del 2020, Santiago Tulantepec registró 17 robos a casa habitación, 14 robos de autos y 11 robos de motocicletas, haciendo un total de 42 hurtos, mientras que en el mismo periodo, pero del presente año, acumuló 16 robos a casa habitación, nueve robos de autos y tres robos de motocicletas, para un total de 28 ilícitos, representando un descenso del 33 por ciento entre los dos periodos.
Sin embargo, analizando las cifras del SESNSP por delito, se observa que al primer cuatrimestre del 2021, tiene 35 por ciento menos robos de autos que el mismo periodo del 2020; y en el robo de motocicletas es más evidente el descenso, pues disminuyó 72 por ciento entre el primer cuatrimestre 2021 y el mismo lapso pero del 2020.
El robo a casa habitación fue el delito que afecta el patrimonio que no tuvo un descenso considerable, pues de 17 hurtos denunciados en el primer cuatrimestre 2020, paso a 16 en el mismo periodo pero del presente año, es decir, tuvo un descenso mínimo, además de que conservó prácticamente la misma cifra de robo a casa habitación con uso de la fuerza.
Las estadísticas del secretariado ejecutivo del año 2020 y 2021, coinciden en que el mes de enero y marzo han sido los meses del primer cuatrimestre que han sumado más robos, seguidos de febrero y abril.
En estos primeros cuatro meses del 2021, resalta en las cifras que el robo de autos y robo de motocicletas haciendo uso de actos violentos, sólo se registraron dos en el mes de enero para el caso de los autos y no se ha registrado ninguna denuncia ante el Ministerio Público por el robo de motocicletas con lujo de violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: