El Gobierno de Colombia dio marcha atrás y decidió que el cierre de la frontera con Venezuela se mantendrá al menos hasta el 1 de septiembre.

La medida se estableció a través del Decreto 580 de 2021, con fecha del lunes 31 de mayo, en el que se señala la continuidad del cierre de los pasos terrestres y fluviales entre ambos países.

En el documento se establecen algunas excepciones a este cierre, como:

  1. Emergencia humanitaria.
  2. El transporte de carga y mercancía.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor.
  4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus covid-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, enfatizan las autoridades colombianas en el decreto.

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada al paso vehicular en agosto de 2015 por orden del Gobierno venezolano. Posteriormente, se restringió la circulación de personas luego de la ruptura de relaciones en febrero de 2019, cuando hubo un intento fallido de ingresar a la fuerza la llamada “ayuda humanitaria” desde territorio colombiano al país vecino.

En junio de ese mismo año se produjo la reapertura de los pasos fronterizos; pero, en el primer trimestre de 2020, debido a la pandemia del coronavirus, ambos países decretaron el cierre de su frontera común.

ActualidadRT

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: