Ante la incidencia del feminicidio, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, presentó una iniciativa para agravar las penas por el delito, cuando sea cometido por servidores públicos, entre otros supuestos, así como incrementar la reparación del daño, si la víctima deja hijos menores en la orfandad.
La propuesta albiazul establece reformas al artículo 139 bis y la adición del artículo 139 ter del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Según el documento presentado en tribuna, cuando la víctima tenga hijos menores de edad que queden en la orfandad, el responsable deberá indemnizar el concepto de reparación del daño, a los representantes de los menores con el doble de lo señalado en el artículo 38. Además, el perpetrador perderá los derechos con relación a la afectada, incluidos los de carácter sucesorio.
Asimismo, al servidor público que retarde o entorpezca con dolo o por negligencia, la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena con prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días multa. Igualmente será destituido e inhabilitado de acuerdo con la gravedad de que se trate.
La iniciativa añade que las penas por feminicidio, se agravarían en un tercio, si el responsable del delito es servidor o lo fue durante los cinco años anteriores.
También cuando la víctima se encuentre en estado de gestión, sea persona adulta mayor, menor de edad, presente alguna discapacidad o pertenezca a una comunidad indígena, así como si el delito se cuenta con la participación o autoría de dos o más personas.
La penalidad igualmente aumentará si el feminicidio se efectúa en presencia de persona con quienes la víctima tiene un vínculo sanguíneo o afectivo; asimismo, en caso de que el cuerpo haya sido alterado o tratado con menosprecio en su estructura o si fue enterrado u ocultado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocho municipios de Hidalgo se encuentran en la lista de las cien demarcaciones con más feminicidios en el país, con nueve casos denunciados de enero a marzo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: