Existen ciertos alimentos que alguno de sus componentes ofrecen opciones para mejorar la salud y posiblemente reducir el riesgo de presentar alguna enfermedad. A este tipo de alimentos, se le llama alimento funcional. Uno de los alimentos más estudiados en el área de la nutrición ha sido la soya. Actualmente se le considera un alimento funcional que además de destacar por su valor nutricio, existe una suficiente evidencia científica sobre los efectos positivos de su consumo.

LA SOYA

El frijol de soya (Glycine max) es una leguminosa nativa de Asia. La planta se clasifica como una oleaginosa más que una leguminosa, por su alto contenido de grasa (20%). El frijol de soya está compuesto principalmente de proteína (34 a 36%), hidratos de carbono (30%), fibra total (9%), grasa (20%) y compuestos bioactivos como las isoflavonas (0.15%).

Los alimentos con soya se han vuelto cada vez más populares, los más conocidos eran el tofú, miso y salsa de soya. Ahora, la nueva tecnología ha hecho posible una gran variedad de alimentos, como harinas de soya, leches de frijol de soya entero, productos de soya texturizados y biodiseñados individualmente para satisfacer las especificaciones de sabor, textura y nutrición del producto final.

ÍNDICE GLUCÉMICO DE BEBIDAS DE SOYA

El índice glucémico (IG) indica la cantidad que aumenta la glucosa en sangre después del consumo de un alimento con respecto a un alimento estándar (azúcar o pan). Los alimentos con un IG bajo (<55) ayudan a los pacientes a perder peso, a mejorarla sensibilidad la insulina y al manejo de la diabetes. Se ha determinado que algunas bebidas tipo leche de soya presentan índices glucémicos bajos, por lo que el consumo de frijoles o algunas bebidas a base de soya pueden ser alimentos importantes para individuos con diabetes o aquellos con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.

BENEFICIOS

  1. Disminución de las concentraciones de triglicéridos y colesterol

Este efecto es debido a que el consumo de productos con proteína de soya  evita los picos postprandiales de glucosa y de insulina (hormona que se encarga de introducir la glucosa a todas las células del cuerpo humano), esto provoca que se activen ciertos mecanismos que disminuyen la lipogénesis que es la síntesis de ácidos grasos y, por lo tanto, también las concentraciones de triglicéridos.

  • Las isoflavonas de la soya disminuyen el riesgo de presentar cáncer de próstata

Estudios en hombres asiáticos han reportado que el consumo de dietas a base de soya disminuye el riesgo de presentar cáncer de próstata. La soya contiene tres isoflavonas que son la daizeina, la genisteina y la gliciteína. La daidzeína produce a través de la microbiota intestinal un metabolito que disminuye el riesgo de cáncer.

  • Los alimentos con proteína de soya disminuyen la glucosa en la diabetes

La hiperglucemia o azúcar alta en la sangre, es un serio problema de salud para aquellas personas con diabetes. Cuando un paciente con diabetes tiene hiperglucemia frecuentemente, puede ocasionar daño en los nervios o vasos sanguíneos responsable de las complicaciones tardías de la diabetes. Por lo que es importante controlar estos picos postprandiales de glucosa. Estudios en pacientes mexicanos con diabetes tipo 2 han demostrado que el consumo de alimentos con proteína de soya disminuyen significativamente los picos postprandiales de glucosa por debajo de 135 mg/dL.

  • Las isoflavonas de la soya disminuyen ligeramente los bochornos en las mujeres con menopausia

Se ha reportado que 30 a 80 mg/día de isoflavonas disminuyen la frecuencia de los bochornos por un 17% y la severidad por aproximadamente un 26%, por lo que la Sociedad Norteamericana de la Menopausia concluye que las isoflavonas de los alimentos con soya modestamente controlan los bochornos y que pueden servir como una alternativa para las mujeres que no toleran la terapia de remplazo hormonal.

Incluya algún producto con proteína de soya en su dieta diaria. ¡¡¡Baje de peso inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: