Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expulsó a un alumno del Instituto de Artes (IA) por golpear a su pareja, quien también es estudiante de la misma escuela. Por lo que, ya son dos los casos de baja definitiva por casos de violencia.
La casa de estudio informó, a través de un comunicado, que en atención a la denuncia por actos de violencia, el Consejo Técnico del IA determinó que existían elementos para considerar que los actos ponían en peligro la dignidad, seguridad y derechos de la víctima.
Por lo que, la UAEH hizo un llamado a la comunidad universitaria a denunciar los casos concretos de violencia, asegurando que serán confidenciales y atendidos conforme a los lineamientos de la institución. Además, indicó que los integrantes y autoridades de la institución educativa otorgarán la máxima credibilidad a las víctimas de violencia sexual o de género.
“La sola denuncia, queja o el aviso de un hecho de violencia sexual o de violencia de género bastará para que las autoridades ejecuten los procedimientos, protocolos y medidas de protección o aseguramiento de las víctimas, así como la resolución en tiempo razonable de la queja o denuncia”, señaló la universidad en el comunicado.
En marzo de este año, un alumno de la licenciatura en Médico Cirujano fue dado de baja definitiva por compartir la imagen de una violación en grupos de una aplicación de mensajería. Por lo que, ya suman dos estudiantes expulsados por este tipo de conductas.
Por otra parte, el pasado 14 de mayo, alumnas de la universidad se manifestaron y colocaron un tendedero de denuncias en las instalaciones de Ciudad del Conocimiento, con la intención de visibilizar el hostigamiento y acoso sexual que ocurre en la institución y exigir que las autoridades atiendan dicho problema.
Durante la protesta, las estudiantes señalaron que los directivos de la casa de estudios defienden a los profesores que son acusados de violentar a las alumnas y que desdeñan las pruebas y testimonios que presentan cuando acuden ante las autoridades para denunciar algún caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: