Personal de la Secretaría del Campo, recorrió algunos predios de Tulancingo para supervisar los cultivos y ver los efectos que ha generado el gusano cogollero.
Hasta hace un mes las altas temperaturas eran factor para que esta plaga dañara cultivos, principalmente en la zona de Los Acocules y Santa Ana Hueytlalpan.
Fernando Flores, técnico de dicha dependencia, informó que las lluvias recientes han contrarrestado los efectos, por lo que no ha sido necesario aplicar insecticida, aunque ya se dispone del producto y puede estar al alcance en forma gratuita, previo estudio del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH).
La aplicación, es de 100 mililitros por hectárea, por lo que la dosis equivale a solo unas gotas y los campesinos deben contar con la asesoría profesional para realizar esta actividad, ya que de lo contrario las plantas del maíz pueden resultar dañadas.
El número de insecticidas disponibles -agregó el entrevistado- se distribuirá con base a los requerimientos de los productores.
“Hace aproximadamente un mes comenzamos a supervisar los ejidos, Santa María, Jaltepec, Acocul La Palma, Santa Ana, Huapalcalco y Laguna del Cerrito, en todos ellos había incidencia leve, pero en dos de ellos, era mucho mayor, por lo que los daños eran mas notorios, afortunadamente las lluvias recientes han beneficiado a los cultivos, ya que el gusano se ahoga”, detalló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: