No cesan los mensajes que ofrecen premios por parte de empresas reconocidas, como Toyota o Volkswagen, por lo que expertos en el tema recomiendan ser cuidadosos y no abrir los enlaces.
El mensaje, es un enlace electrónico que tiene el logotipo de Toyota o de Volkswagen, y en ambos casos señala: “Celebración del 80 aniversario de Toyota Motor / Volkswagen” ¡Regalos gratis para ti!”
En la imagen del enlace, incluso se puede observar la dirección web de la empresa, pero la liga electrónica al portal que trae, es esta o una similar: http://jsfcl0e.cxcjghh.cn/dazhong/tb.php?v=ss1621861 , la cual lleva a un sitio falso donde ofrecen regalos, incluido un automóvil, con sólo responder una encuesta y después la página informa al usuario que resultó ganador, pero debe compartir la publicación con cinco grupos o 20 amigos.
Netzer Díaz Jaime, titular de la Unidad de Innovación municipal, comentó que estas cadenas no tienen el interés particular de obtener datos de particulares, es decir, la mayoría de las personas no tienen una importancia específica como para ser monitoreadas todo el tiempo, como sucedió con el programa Pegasus, que era un software capaz de espiar al usuario y fue muy polémico, ya que al parecer se usó para espiar a periodistas reconocidos.
Señaló que hay dos riesgos reales, uno es recabar los datos personales ya validados, pues hay muchas empresas que están comprando bases de datos, es decir, nombre completo, número telefónico, edad y gustos, entre otros.
La otra posibilidad, es la inserción de algún tipo de virus o de un código que después tome el control del procesamiento de la computadora y no para sacar información, sino para ser utilizados para hacer ataques a un servidor en algún otro punto, como si fuera un zombi electrónico, ocupan todo el procesador, toda la memoria y toda la conexión para los ataques.
Sin embargo, consideró que estas falsas ligas de Toyota y Volkswagen, simplemente son para hacer la validación de los datos, es decir, el número telefónico ya lo tienen, sólo es validarlo al contestar el cuestionario y si se comparte, se va haciendo una especie de difusión piramidal que les dará muchos datos validados para después ofrecerla a las empresas.
Díaz Jaime, sugirió a la ciudadanía que evite abrir esos enlaces porque, de entrada, nadie regala nada así, de manera fácil. “La otra, es verificar en los portales de las empresas o en Google, si es verdad ese tipo de promociones y así, impedir cualquier riesgo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: