En México tenemos un sistema electoral mixto, para elegir las diputaciones locales y federales. De tal modo que nuestro voto tiene un efecto doble: por un lado, se suma en favor de la candidatura que elegimos en la boleta, lo que se conoce como mayoría relativa y, por otro lado, se considera para la asignación por representación proporcional. Gracias a este mecanismo los sufragios se convierten en escaños.
En este proceso electoral, dicho procedimiento se ha vuelto más complejo, debido a la presencia de dos coaliciones a nivel federal y dos a nivel local. Recordemos que una coalición, es la unión de dos o más partidos para postular a una misma candidatura.
Si cada partido aparece en la boleta electoral con su propio emblema, entonces ¿cómo se va a votar a favor de una coalición?
Para este propósito, puedes marcar un solo emblema de un partido que pertenezca a ella. Si decides marcar dos, tres o cuatro emblemas de los partidos coaligados, el voto también será válido para la candidatura que elijas apoyar. Es decir, un ciudadano, un voto. Sin embargo, si cruzas el emblema de más de un partido pero que no van coaligados, el voto será nulo.
¿Y entonces de qué manera se van a sumar los sufragios emitidos a favor de una coalición? La LGIPE señala claramente que un voto emitido a favor de una coalición, cuenta como un solo voto para la candidatura correspondiente por el principio de mayoría relativa, sin importar cuántos emblemas se crucen o seleccionen.
Y para efectos de representación proporcional dichos votos se dividirán entre los partidos que hayan sido tachados en la boleta. Si sobraran votos se atribuirán al partido con mayor votación recibida.
Por ejemplo, si 100 ciudadanos marcan los logotipos de tres partidos que van en coalición, estos contarán como 100 votos para la el candidato o candidata a Diputado, y se asignarán 33 votos a cada partido cuyos emblemas fueron marcados mientras, que el voto sobrante se contabilizará a favor del partido que tuvo más votos en la elección. Hay que tener en cuenta esta información, puesto que sólo restan 12 días para la jornada electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: