Durante este año se han iniciado ante el agente del Ministerio Público de Tulancingo, 42 denuncias por maltrato animal y uno de los presuntos responsables, ya fue vinculada a proceso y otro está siendo investigado por las autoridades, por lo que en caso de comprobar el delito también se le iniciará una carpeta de investigación, con fundamento en el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.
El primer caso corresponde a una mujer de nombre con iniciales D.H.M.M., vecina de la Unidad Magisterial San José, ya que tenía algunos perros en condiciones inadecuadas en insalubres para su sano desarrollo, además de otros que ya se encontraban sin vida.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y a través de los medios de prueba conducentes, se demostró su probable responsabilidad en los ilícitos que se le imputan, por lo que un juez de control encontró los elementos suficientes para dictar la vinculación al proceso correspondiente.
Existe otro caso que también está siendo investigado por las autoridades; se trata de un sujeto que agredió con machete a un perro hace aproximadamente dos meses, lo cual derivó también en un conflicto entre familias.
También fue reportado un can en situación de abandono, en la segunda sección de Rinconadas de la Hacienda, el cual se encontraba atado a una cadena muy pesada y desprovisto de agua y comida, cuyos dueños no se prestaban al diálogo con los vecinos.
El 10 de noviembre, en calle 29 de la colonia Napateco, vecinos difundieron a través de las redes sociales, que un sujeto supuestamente estaba abusando sexualmente de un perro.
El presunto agresor fue detenido y literalmente rescatado por agentes de Seguridad Pública, ya que habitantes del sector, pretendían lincharlo.
Este sujeto fue trasladado a barandilla; sin embargo, no hubo denuncia por estos hechos probablemente constitutivos de delito, al igual que otros casos que han quedado impunes.
En el marco de la legalidad, el maltrato animal es todo acto u omisión, intencional o imprudencial que pueda causar dolor, sufrimiento y que ponga en riesgo la vida de un animal o que afecte gravemente su salud.
Las sanciones de actos de crueldad y maltrato animal, van desde 5 a 300 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), hasta 36 horas de arresto y decomiso de la mascota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: