A lo largo de los tres años de la Sexagésima Cuarta Legislatura que está por concluir, los nueve diputados federales de Morena y una del Partido Acción Nacional, presentaron una serie de iniciativas y puntos de acuerdo que, en la mayoría de los casos, fueron a parar a la “congeladora” legislativa.
Fueron muy pocas las iniciativas y los puntos de acuerdo que contaron con el consenso para ser avalados, primero en comisiones y luego en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro.
Las más productivas fueron la morenista Marivel Solís Barrera y Gloria Romero, del PAN.
La primerade ellas, quien encabeza la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un total de 18 iniciativas propias, de las cuales 3 fueron aprobadas, una rechazada, tres fueron retiradas y 11 quedaron pendientes.
Solís Barrera impulso una iniciativa de reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, para priorizar los proyectos que busca la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
Otro más para promover el emprendimiento tecnológico dentro de las universidades e instituciones de educación y centros públicos de investigación. Y la tercera para declarar el año 2020 como el “Año de Doña Leona Vicario, Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.
Presentó 23 Puntos de Acuerdo de los cuales 2 fueron aprobados, tres retirados y 18 quedaron pendientes.
La panista Gloria Romero León, también destaca por su productividad. Presentó 13 iniciativas de las cuales 2 fueron aprobadas y 11 quedaron pendientes.
Una fue la reforma el artículo 3º de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para precisar en la definición de conflicto de interés, los intereses personales, los intereses familiares o de negocios.
Y la otra de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Transparencia, para integrar perfiles expertos en la integración de los organismos.
La diputada morenista Lidia García Anaya, presentó 9 iniciativas pero todas fueron a parar a la “congeladora”. Su compañera de bancada, Simey Olvera Bautista, presentó 8 iniciativas, solo se le aprobó una referente a reformas al artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía para considerar como miembro del Fondo de inversión y estímulos al cine (FIDECINE) a un representante de los trabajadores cinematográficos; las otras 8 quedaron en la congeladora.
A María Isabel Alfaro Morales, de Morena, presentó siete iniciativas propias, de las cuales solo 1 fue aprobada y las seis restantes, quedaron para en el baúl del olvido.
Hugo Rafael Ruiz lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, presentó 11 iniciativas. Una le fue aprobada, para desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México, S. A de C.V. como Empresa de Participación Estatal Mayoritaria.
Jannet Téllez Infante, presentó 5 iniciativas. Una fue retirada y las otras cuatro quedaron en la congeladora legislativa. Y Gustavo Callejas Romero, pese a que ha estado menos tiempo en la diputación federal porque sustituyo a Cipriano Charrez, presentó 9 iniciativas. Solo una fue aprobada.
Finalmente, el diputado de Morena, Julio César Ángeles Mendoza, presento 3 iniciativas, ninguna fue aprobada, ya que una fue desechada y las otras 2 quedaron pendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: