Justo en la transición del color amarillo al verde en el semáforo epidemiológico del covid-19 del gobierno federal, en Hidalgo no hay ningún hospital que reporte una ocupación de sus camas mayor al 50 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).
Según el reporte de la Secretaría de Salud federal (Ssa), la mitad de las camas de hospitalización general para pacientes con el nuevo coronavirus del Hospital General de Apan están siendo utilizadas, mientras que la ocupación en el resto de los nosocomios habilitados para atender la pandemia, está por debajo de los 30 puntos porcentuales.
En cuanto a camas con ventilador y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para pacientes graves que requieren de un aparato para poder respirar, todos los hospitales reportan una ocupación menor al 25 por ciento de su capacidad.
El viernes pasado, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual (Censida), informó que Hidalgo pasaría a color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico a partir de ayer.
Durante la conferencia de prensa vespertina, donde se informa el avance de la pandemia del covid-19, la funcionaria federal dio a conocer la actualización de la medición de riesgo de contagio y dijo que 16 entidades federativas se encuentran en verde (bajo), 15 en amarillo (medio) y solo Quintana Roo en naranja (alto).
Esta semaforización tiene vigencia del 24 de mayo al 6 de junio. Lo cual significa que Hidalgo estará en riesgo de contagio bajo durante la votación de las elecciones de diputados locales y federales, así como de las municipales extraordinarias de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.
Por otra parte, ayer se confirmaron 16 nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 y ninguna defunción por la enfermedad que ocasiona el virus, por lo que en total ya suman 38 mil 796 personas que se han contagiado del nuevo coronavirus y continúa habiendo 6 mil 94 personas que fallecieron a causa de esta enfermedad, de acuerdo con datos del informe técnico diario de la Dirección General de Epidemiología (DGE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: